Tras un largo trabajo, el recinto asistencial cumplió con ello uno de los objetivos que se había planteado para la gestión del año 2018 bajo la dirección de la directora Dorys Moya. Con ello, los cinco establecimientos hospitalarios de la red del Servicio de Salud Aconcagua se encuentran acreditados.

En un hecho histórico para el Hospital San Francisco de Llay Llay, el establecimiento de salud consiguió acreditarse en calidad y seguridad del paciente, cumpliendo el 100% de las características obligatorias y un 84% de las características totales para conseguir este ansiado objetivo.

            Por ello, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, llegaron hasta el centro de salud, donde recorrieron los diferentes servicios y en compañía de los directivos del hospital y de los dirigentes gremiales, saludaron y felicitaron a los funcionarios por el logro conseguido.

03072019.jpg

“Sin duda para nosotros es un tremendo orgullo, porque con esto nuestros cinco hospitales ya se encuentran plenamente acreditados y con ello, los grandes ganadores son los usuarios del sistema de salud pública de Llay Llay, Catemu, Panquehue y otras comunas tanto de la Provincia de Quillota como de la Región Metropolitana que se atienden en este hospital. Quiero felicitar a los funcionarios del hospital, a los directivos, a los representantes de los trabajadores, a todos quienes hicieron posible que este logro se concretara”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, destacó el hecho de que el Hospital San Francisco se enfrentó por primera vez a este proceso y lo superó con un amplio margen. “Todos estos procesos son de alta dificultad cuando  se enfrentan por primera vez. Es muy difícil alinear a la organización detrás de un mismo objetivo y en ese sentido quiero felicitar a este hospital que además es un centro de salud de enorme importancia para gran parte de nuestra provincia” destacó la autoridad provincial.

Finalmente, la Directora del Hospital San Francisco, Dorys Moya, agradeció el trabajo de todos los funcionarios del hospital en esta tarea. “Para nosotros como equipo es un logro muy importante, ya que desde hace ocho años que se venía trabajando en esto. Afortunadamente, en el último año logramos ponernos todos detrás de este objetivo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando junto a cada uno de los funcionarios, que han sido protagonistas de este trabajo”, destacó la autoridad hospitalaria.

Se entregan resultados de Acreditación al Hospital San Francisco de Llay Llay.-

27062019.jpg

De acuerdo a la solicitud de Acreditación realizada a la Superintendencia de Salud el día 12 de diciembre de 2018, y según los resultados de la evaluación realizada a nuestro establecimiento los días 10, 11 y 12 de abril de 2019, por la entidad acreditadora “AGS Limitada”; se declara al Hospital San Francisco de Llay Llay “ACREDITADO”, cumpliendo con el 100% de las características obligatorias y el 84% del total de las características que fueron aplicadas y evaluadas en este procedimiento.

Este gran resultado fue posible al trabajo en equipo que se desarrolló entre las diferentes áreas de nuestro hospital y gracias al trabajo continuo y comprometido que cada uno de los funcionarios tuvo con este proceso de acreditación.

Este logro para nuestra institución, asegura que podamos continuar entregando prestaciones GES a todos nuestros usuarios y además seguir trabajando día a día en mejorar todos los procesos que realizamos, con el objetivo de generar un cambio cultural en la manera de hacer las cosas, garantizando que nuestras atenciones se desarrollen con calidad y seguridad para nuestros pacientes.

 

Recepción de médicos en Hospital San Francisco De Llay-Llay.

10042019.JPG

Con un desayuno realizado el día jueves 4 de Abril; La Directora (S) del Hospital San Francisco de Llay Llay, Sra. Dorys Moya Berríos, junto al Equipo Directivo del Establecimiento, recibieron a los Médicos EDF (Profesionales en etapa de Destinación y Formación) y PAO (Profesionales especialistas en periodo asistencial obligatorio), que llegaron a la Red Asistencial de Aconcagua el 1° de Abril del presente año.  Los profesionales tomaron conocimiento mediante una breve presentación, tanto del área asistencial, la población beneficiaria y el Recurso Humano con que cuenta el Hospital. Además, realizaron una visita a lugares estratégicos del Establecimiento.
 

Consejo Técnico Ampliado por Acreditación.

08042019.jpg

Con un claro mensaje de que los procesos que se desarrollan al interior de la institución, son de Calidad resguardando la seguridad de nuestros usuarios, tanto la Directora (S) del Establecimiento, Sra Dorys Moya Berrios, como el equipo de Calidad, llamaron a tomar con tranquilidad esta pronta evaluación como prestadores institucionales; manteniendo el trabajo de equipo realizado hasta ahora; ya que después de años de preparación, vemos que este proceso se hará realidad los días 10, 11 y 12 de Abril del presente año.

El compromiso de los funcionarios de todos los estamentos, se hizo sentir en el Concejo Técnico Ampliado, realizado ayer 8 de abril, teniendo una clara meta, que todos y cada uno de los que pertenecemos a esta institución, tenemos un único objetivo, que es conseguir la acreditación en Calidad y trabajar permanentemente, de acuerdo a los Protocolos establecidos, otorgando atención digna, oportuna y de calidad a nuestros usuarios; instalando una cultura de calidad y mejora continua de los procesos.

En el marco de la celebración del cumpleaños 54 del establecimiento, los directivos y funcionarios participaron de la ceremonia oficial, en la que se reflejaron los énfasis de la gestión del recinto asistencial y se reconoció a las organizaciones comunitarias ligadas directamente al trabajo con el hospital.


04102018.jpgCon un clima de alegría y de reconocimiento al trabajo desarrollado durante el último año, el Hospital San Francisco de Llay Llay celebró un nuevo aniversario, el que estuvo marcado por la próxima presentación a la acreditación institucional que realizará el establecimiento, la que se llevará a cabo en Noviembre próximo.


En la oportunidad, la Directora del establecimiento asistencial, Matrona Dorys Moya, agradeció el trabajo realizado por cada uno de los equipos del recinto, al tiempo que manifestó su alegría por los diferentes avances que se han registrado y que han permitido dar cumplimiento a las metas del recinto asistencial. Así también se destacó el trabajo de las organizaciones comunitarias que participan del Hospital, ya que tanto las Damas de Calipso como el Consejo de Desarrollo Local, presentaron diferentes proyectos que van en beneficio de los usuarios, como son la formación de monitores comunitarios y de apoyo al adulto mayor y la entrega de desayunos saludables y solidarios a los usuarios de las unidades de atención abierta.


“Estamos muy agradecidos del trabajo de la comunidad y por lo mismo es que hemos querido distinguirlos en la ceremonia de aniversario, para que reciban el aplauso de las autoridades, de los funcionarios y también de otros usuarios. Así también quiero agradecer a cada uno de los equipos de trabajo que componen el hospital, a los dirigentes de cada uno de los gremios y a todos quienes hacen y construyen día a día este hospital”, dijo la Directora Dorys Moya.


Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó su alegría por este nuevo aniversario, enfatizando en los próximos desafíos que deberá afrontar el hospital. “Hemos realizado algunas inversiones cercanas a los 30 millones de pesos, pero ahora el Hospital San Francisco tiene dos grandes desafíos, el primero de ellos es la acreditación institucional, a la que se presentará en Noviembre y que esperamos que pueda cumplir con los requisitos. Pero también tenemos que pensar en el futuro de este establecimiento, en cómo lo vemos y lo proyectamos a 20 o 25 años más. Hoy Llay Llay ha cambiado y por lo mismo el Hospital San Francisco, como parte activa de la comunidad y como un referente para todos sus componentes, no puede quedarse atrás”, concluyó la Directora Susan Porras.

Alcalde Edgardo González y directora hospital San Francisco, Dorys Moya en lanzamiento por segundo año consecutivo de actividad que beneficia a pacientes y usuarios.

13072018.jpg

Desayunos solidarios son entregados a pacientes del Hospital de Llay Llay para una atención más cálida y humana. Una iniciativa sin precedentes impulsada por la dirección del establecimiento, acogiendo una propuesta del Consejo de Desarrollo Local, Codelo, y que es subvencionada por la ilustre Municipalidad de Llay Llay, comenzó a realizarse esta mañana por segundo año consecutivo. Considerando las bajas temperaturas, especialmente en el valle de Aconcagua, donde muchas mañanas los termómetros han registrado temperaturas bajo cero grados, el hospital San Francisco de Llay Llay incorporando una propuesta del Consejo de Desarrollo Local, inició la entrega de “Desayunos Solidarios” para aquellos pacientes o usuarios que esperan ser atendidos en kinesiología, salud mental, toma de muestra, laboratorio, maternidad o riesgo obstétrico. Calificada como una iniciativa sin precedentes el equipo directivo del establecimiento, integrantes del Codelo y usuarios, no escatimaron elogios señalando que esta era una forma concreta de dar una atención más humana y digna, especialmente para aquellas personas que se trasladan de lugares distantes que no les alcanza el tiempo para tomar un desayuno antes de recibir la atención de salud requerida.

 

María Pizarro, Presidenta del Codelo del hospital San Francisco Llay Llay, junto con destacar la iniciativa dijo que "ésta nace de la necesidad de ver que a nuestro establecimiento llega mucha gente de sectores distantes de la comuna y que, por lo general, en esta época de invierno mientras están esperando su atención deben soportar el frío de las mañanas que varias veces han sido temperaturas bajo cero. El proyecto lo presentamos al concurso de subvenciones municipales de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay y afortunadamente salió aprobado. Diariamente desde las 8:00 horas entregamos café, té, leche, yogurt y sandwich a todos quienes lo requieran. Comenzamos el viernes pasado entregando cerca de 50 desayunos.

 

Esperamos seguir haciéndolo por un par de semanas hasta mientras nos duren los recursos, agradecemos al alcalde Edgardo González por apoyar nuestra iniciativa que beneficia a la comunidad”.

Con más de 40 años de experiencia en el establecimiento asume la dirección a partir del 06 de abril

10042018.JPG

Con la participación de los equipos directivos del Servicio de Salud Aconcagua y del hospital San Francisco de Llay Llay, la tarde del viernes 06 de abril, asumió la nueva Directora del recinto hospitalario, Dorys Moya Berríos, matrona con más de 40 años de experiencia en el establecimiento y en el sector público, por lo que posee un amplio conocimiento de la población a cargo y sus necesidades.


En la oportunidad, Dorys Moya firmó el acta de entrega que contiene aspectos financieros, de recursos humanos, administrativos y clínicos del Hospital y agradeció la confianza de la Dirección de Servicio y el gran desafío de asumir la gestión del establecimiento. “He cumplido muchos roles dentro del hospital en todos estos años que he estado, y como Directora tengo todo el deseo de hacer las cosas bien y ayudar a que la gestión se cumpla como tiene que ser. El sello de mi gestión será lograr la acreditación del hospital, en eso estamos y ese desafío lo empezó la Dra. Muñoz y tengo que terminarlo, eso es lo más importante”. Señaló la profesional.


La actual Directora, ingresó el año 1976 a la Unidad de Obstetricia del establecimiento, asumiendo la jefatura de dicha unidad a partir de enero de 1994 a la fecha. Durante su trayectoria fue Encargada de Pediatría y parte del Equipo Directivo del hospital.


Durante sus 41 años de carrera en la institución ha participado activamente en la Junta Calificadora local, en los Comités de Capacitación, Farmacia, Matronas, Paritario de Higiene y Seguridad, Medicina Transfusional y formó parte de la Comisión “Contra parte técnica del Estudio de normalización del hospital”, entre otras.

19022018.jpg

61 millones de pesos asignados para mejoramiento y ampliación de las dependencias.

Con la asistencia del Presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson, de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, de padres y apoderados y representantes comunitarios y gremiales se realizó la ceremonia de entrega de obras de este establecimiento gracias a los recursos aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso para financiar el mejoramiento de su infraestructura.


La Sala Cuna y Jardín Infantil Los Galenitos que funciona desde 1983 fue una de las 3 seleccionadas a nivel nacional por una comisión de trabajo de cuidados infantiles conformada el 2016 por los Ministerios de Salud y Hacienda pudiendo presentar un proyecto que hoy día hace posible la entrega de un establecimiento completamente remodelado y con los estándares que hoy se exigen.
Con este proyecto, el Servicio de Salud Aconcagua da respuesta a una demanda que por años no se había resuelto. Una obra para recuperar las confianzas y la seguridad de que los hijos e hijas de funcionarios y funcionarias del Hospital y Cesfam Llay Llay tendrán un espacio que se merecen para recibir una educación y un aprendizaje en los primeros años de su vida.
Gracias a las gestiones y colaboración del Gobierno Regional en la aprobación del proyecto durante el año 2017 por un monto de inversión de 61 millones de pesos, más 6 millones de pesos otorgados por el Servicio de Salud se logró mejorar finalmente el 100% de las instalaciones, obteniendo un gran avance en términos de minimizar brechas para lograr contar con estándares de  calidad que solicita la nueva Subsecretaría de Educación Parvularia y la correspondiente Superintendencia, beneficiando en la actualidad a 9 niños y niñas en sala cuna y nivel medio.

28122017.JPG

Exitosamente resulto la actividad organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Donde instituciones como: Chilquinta, Esval, Conaf, Samu, Bomberos, Prodesal, ISL y Servicio de salud Aconcagua, entregaron información a los funcionarios y usuarios de la comuna. También el jardín Infantil Los Galenitos desarrolló una presentación artística de un baile que estimula la actividad física. También en el encuentro, el CPHS hizo entrega a los servicios clínicos del tan esperado tecle (aparato para movilizar paciente), lo que permitirá aliviar la sobrecarga a los funcionarios. También se hizo entrega de 9 sillas ergonómicas, para dar bienestar y cuidar a nuestros funcionarios. Agradecemos a todas las instituciones que participaron, así como la cobertura local a la I. Municipalidad de Llay Llay y a radio Alegría.

También CESFAM Llay Llay, Municipalidad y Extranjería resolvieron dudas en Primera Feria Informativa Intercultural de Salud

Una importante participación por parte de la comunidad inmigrante haitiana tuvo la Primera Feria Informativa de Salud Intercultural, realizada la tarde de este martes en dependencias del CESFAM Llay Llay. 

El encuentro, contó con la participación de instituciones como el Hospital San Francisco, CESFAM Llay Llay, Ilustre Municipalidad de Llay LLay y Extranjería de la Gobernación Provincial de San Felipe; entidades que dieron a conocer su oferta de servicios especialmente para inmigrantes, incluso utilizando folletería y señalética en idioma creole. 

Rosa Vargas, encargada de Participación del CESFAM Llay Llay, destacó la amplia colaboración de la comunidad migrante presente en esta comuna, quienes en la oportunidad pudieron resolver sus principales dudas. 

"Esta feria surge como idea de una mesa de trabajo que tenemos en conjunto con el Hospital San Francisco, el CESFAM y Municipalidad de Llay Llay e invitamos a Extranjería, quienes entregaron información y orientación en diferentes stand. Así se dio a conocer la oferta de servicios que tiene salud y también cómo acceder. Por ejemplo, saber qué documentos son necesarios para trabajar, cómo acceder a la Red de Urgencia y a atenciones de salud en general, para que conozcan cómo funcionamos y qué servicios tenemos disponibles", precisó la encargada de participación del CESFAM Llay Llay. 

Al ser consultada Milourde Versalles Brunel, una de las visitantes a la feria, destacó la atención en salud que ha tenido y su relación con la comunidad local, por lo que está Feliz en Chile. "Tengo como un año y dos meses en Llay Llay y me han tratado muy bien, tengo muchas amigas chilenas. Me atendí en el CESFAM desde que tenía cinco meses de embarazo, ahora mi hijo ya nació y la atención ha sido muy buena", reconoció. 

Por su parte, Jorge Rubio, representante de Extranjería, de la Gobernación Provincial de San Felipe, se refirió a la organización de este encuentro y el trabajo de los servicios públicos en la comuna. "Esta comunidad está muy organizada, está llevando la atención al pueblo que más lo necesita, que en este caso son los migrantes y se ha intentado repetir en otras comunas, pero Llay Llay es una de las que está más avanzada en estos procesos de acercar los servicios y la Gobernación, encabezada por el gobernador Eduardo León y por mandato de la presidenta Michelle Bachelet está trabajando para que los migrantes puedan tener acceso con los servicios en toda la provincia", reconoció. 

De esta manera, los visitantes a la Feria también pudieron realizar su inscripción para ser atendidos en el CESFAM Llay Llay, como así también los trámites necesarios para regularizar su estadía en el país. 

30112017.JPG

Funcionarios lograron evacuar recinto en tiempo récord, tomando en cuenta todas las precauciones necesarias con pacientes simulados

Un exitoso simulacro de terremoto grado 9 con colapso estructural realizaron durante la jornada de este miércoles 29 de noviembre los funcionarios del Hospital San Francisco de Llay LLay. 

A eso de las 10 de la mañana se dio la alerta por el sistema de altavoz interno, con lo cual se activaron de inmediato los protocolos con los que cuenta este recinto para que sus funcionarios actúen en caso de emergencia. 

En este caso, la situación afectaba directamente el área clínica del recinto asistencial, razón por la que enfermeros, técnicos y personal en general; pusieron en práctica la preparación para actuar en estos casos de siniestro y así evacuar a los pacientes con todas las precauciones necesarias. 

Fue así como funcionarios de las áreas administrativas del hospital participaron como pacientes simulados, quienes fueron ubicados rápidamente en las zonas de seguridad habilitadas en el estacionamiento del recinto de salud. 

Dicho ejercicio contó con el apoyo externo de voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Llay Llay, quienes acudieron al llamado de emergencia emanado desde el Hospital San Francisco y así evaluar los puntos con mayor riesgo estructural. 

"Tanto los funcionarios del hospital, como Bomberos participaron del simulacro de manera coordinada, identificando las zonas de seguridad y con todas las precauciones necesarias para evacuar a los pacientes simulados. Esto fue hecho en los tiempos esperados y sirvió también para evaluar cómo estamos de preparados para actuar ante una situación real", destacó Alejandro Meneses, prevencionista de riesgos del Hospital. 

Luego del simulacro, representantes del Servicio de Salud Aconcagua, Comité Operativo de Emergencia, junto a Carabineros, coordinador de Emergencia de la Municipalidad de Llay Llay, ISL y Bomberos, realizaron una evaluación conjunta de la actividad, definiendo plan de trabajo a implementar frente a los principales riesgos detectados. 

De manera conjunta, funcionarios del Hospital San Francisco y del Centro de Salud Familiar de Llay Llay, realizaron un taller para difundir el buen uso de la Red de Urgencia y el Fono Salud Responde del Ministerio de Salud.

ue así como el equipo de profesionales entregó a alumnos de octavos años básicos de la Escuela Agustín Edwards de esta comuna, orientación práctica respecto a cuándo dirigirse hasta el Servicio de Urgencia del hospital local, como así también el detalle del Sistema de Categorización con que cuenta la red asistencial y qué hacer en caso de estar presente en alguna emergencia. 

Asimismo, en la oportunidad los estudiantes conocieron el funcionamiento del Fono Salud Responde, donde sólo llamando al 600 360 7777 se puede obtener orientación por parte de profesionales respecto a las más diversas materias de salud. 

Incluso, como parte del taller, los alumnos pudieron contactarse con este servicio, conociendo en detalle cómo acceder a través de las diferentes opciones que entrega el sistema. 

Cabe destacar que este servicio está disponible de manera gratuita a nivel nacional las 24 horas de los 365 días del año y, además, si no se cuenta con saldo para llamar, puede ingresar a la página web www.minsal.cl y pinchar el link Salud Responde para ser contactada de vuelta vía telefónica por los profesionales a cargo de este servicio, quienes le entregarán la información, el apoyo y/o contención necesaria relacionada con temáticas de salud. 

En una emotiva ceremonia se distinguió a funcionarios que obtuvieron título profesional, como así también al municipio de la comuna, por su apoyo en la gestión institucional

Destacando la importancia del trabajo conjunto entre el Hospital San Francisco de Llay Llay, sus funcionarios, la comunidad y organismos públicos locales; se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario de esta institución de salud.

En la oportunidad, la directora del Hospital de Llay Llay, doctora Macarena Muñoz, destacó el trabajo que se viene realizando para lograr la acreditación en calidad de salud para este recinto asistencial de Aconcagua, con el propósito de optimizar la atención que entrega a sus usuarios. 

"Este último año ha sido un periodo de mucha coordinación entre los distintos equipos del establecimiento, porque toda la ejecución del plan de mejora que estamos impulsando ha contado con el compromiso de nuestros funcionarios. Esperamos continuar avanzando con el proceso de acreditación de calidad en salud, el que nos ayudará para entregar una atención de calidad a nuestra comunidad", precisó la directora. 

A partir de lo anterior, en la ceremonia se hizo entrega de distinciones especiales para aquellos funcionarios que durante el último año obtuvieron sus títulos profesionales y técnicos. Asimismo, con el propósito de destacar la importancia del trabajo en red, se otorgó un especial reconocimiento al Departamento de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay. 

Edgardo González, alcalde esta comuna, agradeció el reconocimiento entregado, el que a su juicio motiva el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas locales. "Este hospital es un actor clave en el desarrollo de la salud de nuestra comuna, razón por la que felicito la gestión de su directora y el equipo, porque paso a paso se han ido cumpliendo compromisos. Además, existe una participación real de los funcionarios del hospital y eso es lo que quiero destacar para continuar trabajando en red y con colaboración conjunta por la salud de nuestros vecinos", reconoció el edil. 

Asimismo, representantes de la comunidad local recibieron una distinción especial. Se trató de los apoderados de las escuelas de lenguaje "Rayito de Sol" y "Aliwen", quienes participaron en el taller de habilidades para la crianza de niños y niñas "Nadie es Perfecto", perteneciente al programa Chile Crece Contigo.

Comunidad definirá el destino de 40 millones de pesos para invertir en Salud.

Estimados/as Vecinos/as, el Servicio de Salud Aconcagua les invita cordialmente a sumarse al proceso de Presupuestos Participativos, que se está desarrollando en todo el Valle. A través de esta instancia, la comunidad puede decidir la implementación de proyectos mediante votación, en ejes temáticos específicos. Porque tu opinión es importante para definir el destino de los recursos de salud, te invitamos a participar de la Asamblea Territorial que se desarrollará en su comuna, el día 18 de Octubre, a las 18:00 Hrs, en el LICEO POLITÉCNICO de Llay Llay. No faltes, te esperamos!!

En honor a uno de los chilenos más interesados en ayudar al prójimo, el Padre Alberto Hurtado, desde 1994 se festeja el 18 de agosto como el Día de la Solidaridad, fecha en que el mencionado sacerdote falleció, hace ya 63 años.

Y este año inéditamente, el Colegio Liceo Menesiano, con alumnos de 4° medio, decidió visitar el hospital con la finalidad de hacer muestra de su solidaridad, entregando pañales de adulto, de niños, y útiles de aseos, para los pacientes que lo necesiten. 

Es un hecho que el Hospital San Francisco de Llay-Llay, es un establecimiento que atiende pacientes con realidades sociales de toda índole, siendo nuestro foco permanente aquellos que no cuentan con redes de apoyo para su recuperación. 

Es significativo para esta comunidad hospitalaria, la donación hecha por estos alumnos del Liceo Menesiano, puesto que al ser un hospital de baja complejidad clínica, pero alta complejidad social, en muchas ocasiones se hace difícil cubrir las necesidades de pacientes que no cuentan con familia. 

A nombre de la comunidad hospitalaria la Dra. Macarena Muñoz, Directora del Hospital San Francisco de Llay-Llay, agradeció la iniciativa en nombre de cada uno de los pacientes y también de los funcionarios/as, a la vez que los instó a seguir perseverando en este tipo de actividades sociales, toda vez que resultan altamente positivas en la formación de personas con real sensibilidad por el prójimo y vocación de servicio público, como lo son los estudiantes del Liceo Menesiano.

Una iniciativa sin precedentes impulsada por la Dirección del establecimiento, acogiendo una propuesta del Consejo de Desarrollo Local, Codelo, y que es subvencionada por la ilustre municipalidad de Llay Llay.

Considerando las bajas temperaturas, especialmente en el valle de Aconcagua, donde muchas mañanas los termómetros han registrado temperaturas bajo cero grados, el hospital San Francisco de Llay Llay incorporando una propuesta del Consejo de Desarrollo Local, CODELO, inició la entrega de ?Desayunos Solidarios? para aquellos pacientes o usuarios que esperan ser atendidos en kinesiología, salud mental, toma de muestra, laboratorio, maternidad o riesgo obstétrico. 

Calificada como una iniciativa sin precedentes el equipo directivo del establecimiento, integrantes del CODELO y usuarios no escatimaron elogios señalando que esta era una forma concreta de dar una atención más humana y digna, especialmente para aquellas personas que se trasladan de lugares distantes que no les alcanza el tiempo para tomar un desayuno antes de recibir la atención de salud requerida. 

En sus declaraciones, la Dra. Macarena Muñoz, Directora de hospital San Francisco de Llay Llay señaló que "estamos muy contentos. Esta es una iniciativa que parte desde el Consejo de Desarrollo Local, CODELO, para beneficiar a la comunidad. Como hospital colaboramos en la confección del proyecto, pero la iniciativa es de la comunidad y beneficia a todos aquellos usuarios que vienen a hacerse exámenes a kinesiología, salud mental, laboratorio, maternidad y riesgo obstétrico, en días donde hemos tenido temperaturas muy bajas. Agradecemos la iniciativa, agradecemos al municipio y al Servicio de Salud por su ayuda, esto es una muestra de cómo con el intersector uno se puede complementar y beneficiar a la comunidad". 

Finalmente, María Pizarro, Presidenta del CODELO del hospital San Francisco Llay Llay, junto con destacar la iniciativa dijo que "ésta nace de la necesidad de ver que a nuestro establecimiento llega mucha gente de sectores distantes de la comuna y que, por lo general, en esta época de invierno mientras están esperando su atención deben soportar el frío de las mañanas que varias veces han sido temperaturas bajo cero. El proyecto lo presentamos al concurso de subvenciones municipales de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay y afortunadamente salió aprobado. Diariamente desde las 8.00 horas entregamos café, té, leche, yogurt y sandwich a todos quienes lo requieran. Comenzamos el viernes pasado entregando cerca de 50 desayunos. Esperamos seguir haciéndolo por un par de semanas hasta mientras nos duren los recursos.

Una emotiva e íntima ceremonia fue la que brindo los mejores deseos a los funcionarios que se acogen a retiro.

Es así como el 31 de marzo pasado, las funcionarias Nancy Montenegro, Silvia Aracena y Don Mario Marillanca, fueron homenajeados por sus pares. Ceremonia en que sus propios compañeros hicieron historia de su paso por el establecimiento recordando los momentos vividos. 

Por su parte, la directora del establecimiento, también se dirigió a los presentes, haciendo hincapié en la importancia de cada uno de los funcionarios y el entrañable recuerdo que dejaran cada uno de los que emprende este nuevo camino, por su puesto sin dejar de desearles el mayor de los éxitos. 

Esta ceremonia culmino con un apetitoso coctel realizado por el comité de bienestar local del establecimiento.

Audiencia Pública 2017 (30-03-2017).JPG

Altas expectativas e interés concitó la audiencia pública realizada por el Servicio de Salud en el sector Santa Teresa, Los Loros de Llay Llay, donde además de concurrir dirigentes sociales y comunidad en general. La reunión que se prolongó por cerca de tres horas el 30 de marzo del presente año.

Lográndose plenamente el objetivo que ha impulsado la Directora del Servicio, Dra. Vilma Olave, quien junto a su equipo de gestión ha planteado estar más cerca a la gente y escuchar cuáles son los temas que le interesan a esta comunidad. El objetivo de realizarla en el sector rural, atiende la problemática de la dificultad de acceso en estos lugares, con los cuales el Servicio de salud se ha comprometido. 

Las problemáticas tratadas no solo fueron de índole asistencial, sino también, ambientales, lo que resolveremos junto a las autoridades municipales y otros servicios públicos involucrados. Se agradeció finalmente la disposición que tuvo la directora de este establecimiento y de cada uno de los integrantes del Consejo de Desarrollo Local, que cumplen un rol importante en la verificación de los cumplimientos de lo prometido ya que pertenecen a la comunidad.

23032017-noticia-post.JPG

La Directora del Hospital, Dra. Macarena Muñoz, rindió cuenta pública de la gestión realizada en el establecimiento durante el año 2016 a los asistentes, entre los que se encontraban directivos del Servicio de Salud Aconcagua, directores de establecimientos de la red, alcalde y concejales de la comuna, representantes y líderes comunitarios de las comunas de Llay Llay y Catemu y funcionarios del establecimiento.

En dicha cuenta se destacaron los logros alcanzados durante el año 2016, la directora del establecimiento, Dra. Macarena Muñoz, manifestó que ha sido un balance muy positivo, este año, lleno de grandes desafíos, pero que supimos asumir como unidad hospitalaria, nos sentimos muy orgullosos por todo lo que hemos conseguido tanto en el mejoramiento de la infraestructura, pero sobretodo en el mejoramiento de la gestión, como por ejemplo, la encuesta Trato al Usuario, donde con una nota 6.9, tuvimos el 7mo lugar a nivel nacional entre 145 instituciones, y la verdad es que estamos muy orgullosos de todo lo que hemos desarrollado con los funcionarios y funcionarias, sobre todo con la comunidad. Se destacó el apoyo brindado por Servicio de Salud Aconcagua, durante todo este año de gestión. Por último se invitó a toda la comunidad a acercarse a los Codelos y ser parte de nuestra gestión durante el año 2017. 

También la en la ocasión se destacaron a distintas personas, como lo fue a la integrante más antigua del codelo, a la directora del Hogar Santa teresita de Quilpué y a las funcionarias Paulina Leiva y Marcela Alvarado, quienes dieron inicio, a lo que se pretende sea una tradición, que es premiar a quien represente los valores institucionales. 

Posterior a la entrega en detalle de los balances del Hospital San Francisco, el ballet Kuska Risun, nos deleitó con su puesta en escena. Cabe señalar que quienes nos hicieron muestra de su talento eran, niños de entre 6 y 13 años de edad, que gustan de la danza folclórica.

Tenemos el agrado de informar a nuestros usuarios y usuarias, que desde Enero, contamos con un nuevo equipo de imagenologia.

Para el hospital San Francisco de Llay Llay es un motivo de inmensa alegría, ya que el equipo anterior presentaba fallas las que ocasionaban que los usuarios tuvieran que viajar a otras localidades a tomar sus exámenes. 

Cabe mencionar que este equipo es utilizado por usuarios no solo de Llay Llay, sino que también de Montenegro, Catemu, Panqueque y alrededores.

IMG-20170130-WA0008-foto.jpg

Acudiendo de inmediato al llamado que le hiciera la Superintendencia de Bomberos y los voluntarios para ser evaluados, el equipo de profesionales del Hospital San Francisco de Llay-Llay constató que llegaron en buenas condiciones

En horas de este domingo un grupo de Voluntarios de Bomberos de Llay-Llay, que había concurrido a ayudar en las labores de combate de los incendios que se están manifestando en la zona centro sur del país, una vez cumplido su cometido regresaron a su ciudad, motivo por el cual se hacía necesaria una evaluación clínica para determinar las condiciones en las cuales llegaron luego de prestar servicio en la catástrofe. 

Los voluntarios tomaron contacto con el Hospital San Francisco de Llay-Llay, institución que habilito inmediatamente los protocolos existentes para tales efectos y procedió a realizar una completa evaluación para tener certeza de que los bomberos llegaron en buenas condiciones, luego de permanecer varios días en las zonas afectadas del sur de Chile, en condiciones altamente riesgosas para su integridad física y psíquica. 

Uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Llay-Llay que participo en esta avanzada solidaria, es un funcionario del mismo Hospital, se trata de don Enzo Garay, quien ya había participado en situaciones similares como lo fue el incendio de Valparaíso ocurrido en el año 2014, pero que según sus mismas palabras la situación de los incendios del Sur del país, no se parecen en nada, son mucho más graves, de mayor cobertura, y además involucran a flora y fauna y a grandes extensiones de bosques y cerros. 

Por su parte la Dra. Macarena Muñoz, Directora del Hospital valoro el espíritu de sacrificio y de inmensa solidaridad que caracteriza al Cuerpo de Bomberos de la comuna y en especial la participación siempre destacada y activa de don Enzo Garay, funcionario del Hospital, quien representa en su forma de ser y hacer las cosas el espíritu de generosidad, valentía y conciencia social de cada funcionario del Hospital San Francisco de Llay-Llay.

La medición que realiza anualmente el Ministerio de Salud, en esta oportunidad fue aplicada por la Universidad de Chile, y ubicó al Hospital de Llay-Llay en el lugar número 7 a nivel país entre los 145 establecimientos de baja complejidad existentes.

La encuesta Trato Usuario es un instrumento de evaluación que permite monitorear la valoración social del sistema de atención pública de salud en cada uno de los Servicios de Salud del País, cuyo objetivo se orienta a obtener información relevante respecto a la percepción y evaluación que tienen los usuarios de la red asistencial, midiendo a nivel general en los servicios y unidades de hospitalizados la capacidad resolutiva, la oferta de servicios, la calidad técnica de los profesionales, y también el desempaño de cada funcionario desde su ámbito de trabajo y su rol en los procesos de prestaciones en salud. 

Otros factores que son medidos tienen que ver con la relación entre usuarios (as) y el equipo de salud, tiempos de espera, acceso a la información, trato digno y respetuoso al usuario (a), infraestructura adecuada a las necesidades y expectativas de los y las usuarios/as con respecto a las prestaciones que espera recibir al estar hospitalizado, y todo lo que está consignado en la Ley 20.584 sobre Deberes y Derechos de los pacientes. 

Digno de destacar es que la encuesta se ha transformado en una herramienta de utilidad para el conocimiento y diagnóstico institucional de las necesidades y expectativas de la población, como así también en un insumo para implementar planes de mejora y de esta manera reforzar las relaciones de colaboración entre la red asistencial y las redes comunitarias, y de este modo promover una mayor corresponsabilidad y validación del aporte que estas redes pueden otorgar al sistema de salud público. 

Finalmente, la Doctora Macarena Muñoz Peréz, Directora del Hospital, manifestó su más profunda alegría y satisfacción por el logro alcanzado, toda vez que la nota lograda (6,9) da cuenta de la percepción real de la comunidad en relación con las prestaciones de salud que se entregan en el Hospital, y relevo el fuerte compromiso que evidencian cada día los funcionarios y funcionarias del Hospital Comunitario y de la Familia San Francisco de Llay-Llay, establecimiento que atiende las necesidades de Salud de las comunas de Llay, Llay, Catemu y Panqueque.

10052016 (1).jpg

En un agradable desayuno, participaron las funcionarias de nuestro establecimiento, el que permitió reunir a las madres y de manera simbólica se entregó su afectuoso saludo en nombre de la Dirección y de todos los funcionarios por parte del Sub Director médico el Dr. José Díaz de Valdés, quien reconoció a través de sus palabras la abnegada labor que cumplen y el gran aporte que realizan no solo como madres sino que también en sus funciones diarias.

29042016 (1).jpg

Con un agradable asadito de camaradería, los funcionarios del establecimiento celebramos el Día del Trabajo. En la oportunidad la organización estuvo a cargo de los Gremios y de la Dirección, logrando un grato y sano encuentro con la participación de la gran mayoría de los funcionarios. Con palabras de la Directora, se enfatizó sobre la importancia de la celebración y de lo positivo del encuentro para las buenas relaciones laborales y el trabajo en equipo. Además la Caja de Los Andes se hace presente con intérprete musical que alegra la tarde de los funcionarios(as).

18042016.jpg

Con un masiva concurrencia se realizó la Cuenta Pública del Hospital de la Familia y la Comunidad, San Francisco de Llay Llay, el 18 de abril del 2016. En efecto, la Directora del Hospital, Dra. Macarena Muñoz, rindió cuenta pública de la gestión, realizada en el establecimiento durante el año 2015, a los asistentes entre los que se encontraban Directivos del Servicio de Salud Aconcagua, Directores de Establecimientos de la red, Alcalde, Concejales de la Comuna de Llay Llay, Consejeros Regionales, Representantes y líderes comunitarios de la comuna de Llay Llay y Catemu y funcionarios del establecimiento. En la ceremonia se homenajeo al Dr. Jose Díaz de Valdés, quien cumplió 43 años de servicio al desarrollo de la salud del Valle Del Aconcagua. También se destacó la labor de los voluntariados que asisten a los pacientes de nuestro establecimiento, contando con tres agrupaciones: La Iglesia El Pórtico, Damas de Calipso y Pastoral de la salud.

05042016 (1).jpg

En una ceremonia efectuada el 5 de abril, en el Auditorio del Cesfam Llay Llay y con la presencia de diversas autoridades y representantes de la comunidad se dio término al proceso de presupuestos participativos, en donde la comunidad tras una serie de asambleas y una votación decidió postular a la obtención de ayudas técnicas. El Hospital San Francisco de Llay Llay, recibió 8 sillas de ruedas, 11 andadores y 67 bastones ortopédicos. La entrega simbólica la realizo la directora del Servicio de salud Dra. Vilma Olave a la presidenta del CODELO, Sra. Mónica Estay.

 21032016 (1).JPG

El 21 de marzo, en una sobria ceremonia asumió la nueva Directora del Hospital San Francisco de Llay Llay, Dra. Macarena Muñoz, quien junto con destacar a la Directora saliente, Dra. Marcela de La Paz, en su intervención, destacó el compromiso para avanzar en los cambios propuestos, señalando que su “disposición es desarrollar un modelo de salud que esté a la altura de las necesidades de la comuna y sus alrededores. Para ello integraremos a la comunidad, a los funcionarios y funcionarias, a las autoridades locales y profesionales que nos apoyen en la conducción de este proceso.” Finalmente, la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua junto con reconocer el aporte de la anterior administración, reiteró su confianza y respaldo a esta nueva etapa que se inicia, comprometiéndose a mantener un vínculo permanente y cercano, brindando todos los apoyos técnicos y humanos que se requieran para llevar a cabo una gestión de calidad y de excelencia.

08032016.jpg

El día 8 de marzo, las funcionarias del establecimiento, conmemoraron El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un rico y alegre desayuno de camaradería, siendo atendidas por varios funcionarios varones. Fueron saludadas y felicitadas por la dirección del establecimiento cada una de ellas, por su abnegada y noble labor como trabajadoras, madres, novias, pololas, esposas, hijas, suegras, nueras, hermanas, amigas, abuelas, etc.

Volver Arriba