Se inició la temporada estival y llegó con altas temperaturas, incluso, superando los 38 grados, lo que hace que el riesgo al exponerse a los rayos UV sea muy alto
Si bien es cierto, existen muchas recomendaciones frente a las olas de calor, el establecimiento ha considerado pertinente relevar algunas medidas publicadas por el MINSAL, con el propósito de promover el auto cuidado en la población de la comuna y sus alrededores.
Uno de los factores que debemos tener presentes es nuestra alimentación, en tal sentido, se recomienda beber más líquidos de lo habitual para mantener la hidratación, beber líquidos constantemente, aunque no se sienta sed, priorizar el consumo de agua, evitar líquidos azucarados, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas y bebidas energéticas. Por otro lado, es recomendable aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar las comidas calientes o altas en calorías y por supuesto, mantener los alimentos refrigerados y vigilar las medidas higiénicas de conservación.
También es importante poner atención al uso de ropa, idealmente que sea ligera, suelta, de colores claros, utilizar calzado ligero y suelto que permita la ventilación, utilizar gorro que proteja del contacto directo con el sol y anteojos con filtro de protección solar, utilizar bloqueador solar con FPS al menos 30, reaplicar cada 2 horas. “Las quemaduras solares aumentan la deshidratación y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades relacionadas al calor”.
Toda vez que, gran parte de la población debe trabajar, se debe evitar o limitar el tiempo de exposición al sol en las horas de más alta radiación (10 a 15 horas), utilizar Elementos de Protección Personal (EPP) en los lugares de trabajo que cuenten con el control sanitario correspondiente, utilizar fotoprotectores solares en aquellas partes del cuerpo en que no es posible cubrir con el uso ropa de protección contra la radiación ultravioleta.
Finalmente, el llamado es a vigilar la temperatura corporal y especialmente, la condición de niños y adultos mayores, frecuentemente estos grupos pueden deshidratarse con facilidad. Tener presente que, ante cualquier síntoma de riesgo, por ejemplo, si presenta mareos, debilidad, ansiedad, sed o cefaleas intensas y/o espasmos musculares dolorosos, usted puede llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, y conversar con un profesional de salud, quien lo orientará de acuerdo con los síntomas que presente y la zona en la que se encuentre.

