La unidad de Cuidados Paliativos Universal del Hospital del San Francisco de Llay-Llay, atiende a usuarios con diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas o bien otras patologías crónicas en etapa avanzada, de las Comunas de Llay-Llay, Catemu y zonas aledañas.
En la unidad de cuidados paliativos, se ingresa a pacientes con expectativa de vida menor a 12 meses. La atención se extiende a usuarios de todas las edades, entregando un acompañamiento tanto a pacientes, familiares y cuidadores durante el proceso de enfermedad, entregando cuidados con una mirada multidisciplinaria e integral.
A este respecto hablamos con Marcela Pasten Pasten, Enfermera jefa de la unidad de cuidados paliativos, quien se refirió a la tarea que llevan a cabo, junto a un equipo que está integrado por 5 médicos Dr. Barros, Dra. Muñoz, Dr. Aguirre, Dra. Godoy y Dr. Chacana, 1 TENS Fernanda Pérez, 2 Enfermeras Paula Beltrán y Marcela Pasten, 1 psicólogo Pablo Hidalgo y 1 trabajadora social Kimberly Noguera.
El número de usuarios que a la fecha está atendiendo la unidad, es de 183 pacientes, con ingresos promedio de 10 pacientes mensuales. Se cuenta con una canasta de prestaciones para los pacientes oncológicos qué incluye, la atención de los profesionales mencionados, tratamiento farmacológico para paliar los síntomas asociados a la enfermedad, toma de exámenes, insumos entre otros. El ingreso a nuestro programa es a través de interconsulta de derivación por médico especialista con diagnostico confirmado de cáncer y sintomatología asociada. Para Paliativo Universal, se ingresa con derivación de cualquier profesional que considere que un usuario se favorece de Cuidados Paliativos en paciente con expectativa menor a 12 meses de vida.
La Organización Panamericana de la Salud, sostiene que los cuidados paliativos son un programa de gran valor humano, enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.


































































































