Dando cumplimiento a un compromiso adoptado el pasado el 9 de diciembre del año recién pasado, el establecimiento asignó un lugar privilegiado en el hall central de la institución, para instalar la placa conmemorativa.
Con la presencia del director del hospital, Eduardo Rodríguez González, María Pizarro Beni, actual presidenta y socia fundadora del CODELO y Anita Saldaña Méndez, referente de participación social del hospital, se efectuó una instancia breve, pero altamente significativa, y marcó un momento trascendental en la historia del hospital. Desde ahora estará la placa conmemorativa dando cuenta de la primera acta firmada del CODELO, un 28 de diciembre de 1995, registrándose un total de 15 personas, de las cuales, algunas ya se encuentran fallecidas, y algunas con vida, pero ya alejados del CODELO, por razones de salud y un grupo de personas aún vigentes.
María Pizarro Beni, se mostró muy emocionada y agradecida, y aprovecho la oportunidad para destacar la enorme necesidad que existía de ayudar a los pacientes del establecimiento de aquella época, destacó el compromiso férreo de los socios fundadores, y lo difícil que era dar comienzo a algo que no se conocía como funcionaba, pero con el pasar de los años se fue aprendiendo y se manifestaron muchas acciones que iban en directo beneficio de los pacientes y del mismo hospital, las cuales se han mantenido en el tiempo. Cabe señalar que en los primeros años, el CODELO, reunía al hospital y al antiguo consultorio, cuestión que con los años se terminó y ambas instituciones siguieron con sus propios CODELOS, los cuales, a la fecha, sin perjuicio de lo anterior, siguen haciendo actividades conjuntas.
Finalmente, el director del hospital tuvo palabras para reiterar su gratitud y admiración por el tremendo logro de mantener con vida y con una alta participación y excelente capacidad productiva, logrando el año recién pasado más de 24 millones de pesos en proyectos adjudicados. El director destacó la vocación de servicio, la perseverancia, la visión altruista, y por sobre todo las ganas de seguir trabajando por consolidar cada día más el rol fundamental que desarrolla el CODELO del hospital San Francisco de Llay-Llay. Concluyó.

